Puede que hayas oído hablar alguna vez sobre la tornería en madera en Valencia, pero ¿te gustaría conocer algo sobre su historia? Nosotros te la descubrimos.

Los primeros indicios del arte de la tornería datan de la época de los egipcios, donde algunos de sus jeroglíficos mostraban un obrero manipulando un barreno de mano primitivo impulsado por un arco. La imagen más antigua conocida data, más o menos, del siglo IV a. C., conservada en la tumba de un sumo sacerdote egipcio llamado Petosiris.

En todos los talleres de tornería en madera en Valencia, se sabe que durante siglos los tornos funcionaron según el arco de violín, pero en el siglo XIII hubo un gran avance, inventándose el sistema del torno de pedal, accionado con el pie en vez de con las manos, lo que suponía una gran ventaja al dejar las manos libres para trabajar.

Más tarde, en el siglo XV, se descubrieron otras dos mejoras: la transmisión por correa y el mecanismo biela-manivela. En la Europa Medieval, los talleres de tornería se volvieron muy populares, a la vez que otras artesanías. En esta época, los artesanos torneros eran muy apreciados, ya que la tornería y la escultura fueron las formas de ornamentación más importantes de los salones de los nobles y privilegiados, especialmente, las sillas lujosas, que necesitaban de un tornero para su construcción.

Con la Revolución industrial, durante el siglo XVII, llegaron los tornos mecánicos, capaces de dar forma a una pieza metálica, lo que hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.

En Torneado y Mecanizado de Madera Tnim somos especialistas en trabajar con este gran invento. Disponemos de una maquinaria moderna y utilizamos materiales de la mejor calidad. Somos especialistas en cunas para niños y niñas, donde se sentirán cómodos y seguros. Si quieres más información, contacta con nosotros.