Diferencias entre encerar y barnizar

96 120 17 69
Diferencias entre encerar y barnizar

El oficio de tornero de madera en Valencia y en el mundo es tan antiguo que los primeros hallazgos datan del Antiguo Egipto. En este post vamos a hablar sobre dos procesos que son ampliamente confundidos y vamos a diferenciar entre ambos: encerar o barnizar la madera.

Alargar la vida útil y estética de un producto de maderas es lo que se busca cuando empleamos ambas técnicas: encerado y barnizado. Sin embargo, no se usan por igual ya que el encerado puede ser usado tanto para restaurar muebles antiquísimos, rústicos o para la madera maciza. En especial es la cera de abeja o la de carnaúba, las que mejor calidad tienen, tanto para nutrir como proteger el artículo, de la humedad y agentes externos que lo dañen. Es por eso que un buen tornero de madera en Valencia solo debe usar los mejores materiales en este proceso de encerado de madera.

En cuanto a la primera, la cera de abeja o cera virgen, se funde el bloque de cera pura y se usa mezclada con trementina o aguarrás. La aplicación de la crema se realiza con un cepillo de cerdas suaves y se deja secar para posteriormente ya realizar las labores de pulido. En cuanto a la carnauba, es un producto obtenido de la palma de carnauba brasileña y que supone una conjunción de esta con cera de abeja y aguarrás. Permite dar brillo, dureza y protección a la madera.

El barnizado, definido como la disolución de resinas en aceite, es mayormente usado para dar el acabado final que tan acostumbrados estamos a ver, con brillo, satinado o mate. Existen al menos cuatro tipos de barnizado como son los acrílicos, sintéticos, de poliuretano y el nitrocelulósico.

En Torneado Y Mecanizado De Madera Tnim somos expertos en madera y sus tratamientos, por ello trabajamos con los mejores materiales y garantizamos un trabajo profesional y con calidad.

haz clic para copiar mailmail copiado